Roger Penrose (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Roger Penrose

(1931/08/08 - Unknown)


Roger Penrose

Físico matemático británico

Reconocido por su trabajo en física matemática.

Conocido por: Pseudoinverso de Moore-Penrose, Teoría de twistor, El diagrama de Penrose, Notación de índice abstracto, Bomba de agujero negro, Geometría del espacio-tiempo...

Campos: Física matemática, filosofía de la ciencia...

Premios: Premio Nobel de Física 2020, Premio Wolf de física de 1988, Medalla Albert Einstein (1990)...

Padres: Lionel Penrose y Margaret Leathes

Cónyuges: Joan Isabel Wedge (m. 1959), Vanessa Thomas

Hijos: 4


Roger Penrose nació el 8 de agosto de 1931 en Colchester, Essex, Reino Unido.

Familia

Hijo de Margaret Leathes y del científico Lionel Penrose. Hermano del físico teórico Oliver Penrose y del ajedrecista Jonathan Penrose.

Estudios

Doctorado en Cambridge en 1958 con una tesis sobre métodos tensores en geometría algebraica.


Investigador

Roger Penrose realizó contribuciones en una amplia gama de disciplinas científicas. Su trabajo abarca la geometría, las singularidades de los agujeros negros, la unificación de la mecánica cuántica y la gravedad, la estructura del espacio-tiempo y el origen del Universo.

Investigaciones

En la década de 1960 calculó muchas de las características básicas de los agujeros negros. En 1965 probó el primer teorema de las singularidades, que establece que una singularidad gravitacional se forma inevitablemente durante el colapso de una estrella lo suficientemente masiva, trabajo en el que se basó el físico Stephen Hawking para demostrar el segundo Teorema de las singularidades.

En 1969, junto con Hawking, demostró que toda la materia dentro de un agujero negro colapsa en una singularidad, un punto geométrico en el espacio donde la masa se comprime a densidad infinita y volumen cero.

El diagrama de Penrose

También desarrolló un método para mapear las regiones del espacio-tiempo que rodean un agujero negro. (El espacio-tiempo es un continuo de cuatro dimensiones que comprende tres dimensiones de espacio y una de tiempo). Tal mapa, llamado El diagrama de Penrose, permite visualizar los efectos de la gravitación sobre una entidad que se acerca a un agujero negro.


Descubrió en 1974 los Penrose tiling (los teselados de Penrose), en los que se puede utilizar un conjunto de formas para cubrir un plano sin utilizar un patrón repetitivo.

Libros

Penrose se interesó en el problema de definir la conciencia y fue autor de dos libros en los que argumentó que la mecánica cuántica es necesaria para explicar la mente consciente: The Emperor's New Mind (1989) y Shadows of the Mind (1994). También escribió The Road to Reality (2004), una extensa descripción de las matemáticas y la física.

En Cycles of Time: An Extraordinary New View of the Universe (2010), postula su teoría de la cosmología cíclica, formulando el Big Bang como un evento que se repite sin cesar. Desde 2005 Penrose propone un nuevo esquema cosmológico cíclico pero consistente con la expansión acelerada del Universo, debida a los efectos repulsivos (a gran escala) del campo gravitatorio descrito mediante las ecuaciones del campo de Einstein con una constante cosmológica positiva.

Trabajó en diferentes universidades de Inglaterra y Estados Unidos. De 1964 a 1973 se desempeñó como lector y, finalmente, profesor de matemáticas aplicadas en Birkbeck College, Londres.

Desde 1973 ocupó la Cátedra Rouse-Ball de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Profesor emérito del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, miembro emérito de Wadham College.


Fue nombrado caballero por sus servicios a la ciencia en 1994.

Recibió la Medalla Copley de la Royal Society en 2008.

Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.

«El Universo no nació con el 'Big Bang', sino con una expansión previa».

Roger Penrose
Voz de Roger Penrose

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Roger Penrose 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11207/Roger%20Penrose 
 Publicación: 2020/10/06 
 Última actualización: 2023/08/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024